(matéria enviada pelo grande amigo e enxadrista Paulo César Guerra Milito)
Dentro de los actos de Valencia Cuna del Ajedrez ModernoKasparov y Karpov jugarán un encuentro a 12 partidas en Valencia
- Servirá para homenajear al ajedrez tal y como es hoy en día porque en Valencia se aportó la pieza de la dama/reina en el siglo XV y por el 25 aniversario del primer encuentro por el título mundial entre ambos campeones.
JESÚS J. BOYERO. Madrid 07/07/09 - 19:30.
Kasparov y Karpov, Karpov y Kasparov, dos leyendas del ajedrez que mantuvieron una lucha más allá del deporte de 1984 a 1990, en tiempos en los que nacía la perestroika, la glásnot era algo más que trasparencia y el Muro de Berlín caía por el peso de la libertad, volverán a medir sus fuerzas en un tablero del 21 al 24 de septiembre en Valencia, con motivo de los actos históricos de Valencia Cuna del Ajedrez Moderno. Un duelo a 12 partidas (4 semirrápidas y 8 rápidas) que es un homenaje al ajedrez tal como es hoy en día -Valencia fijó las reglas del juego a mediados del siglo XV con la aportación de la pieza de la dama/reina que antes no existía-, y al 25 aniversario del primer encuentro por el título mundial entre estos dos míticos campeones.
Las negociaciones para albergar este encuentro han sido arduas, ya que había propuestas de otras dos ciudades europeas y de una latinoamericana. Finalmente, tras un mes de conversaciones, los dos jugadores aceptaron la oferta valenciana en un país, España, que albergó también en Sevilla 1987 su cuarto encuentro por la corona mundial. El último juego de aquel duelo, emitida en directo por TVE tuvo una audiencia de más de ¡¡¡13 millones!!! de espectadores según Sofres.
Las negociaciones para acoger el enfrentamiento entre ambos campeones han sido largas, pero al final Valencia ha conseguido ser sede de este mítico duelo
Gary Kasparov, de 46 años, que se retiró en 2005 como número uno del mundo y que regresa ahora parcialmente, y Anatoly Karpov, de 58, mantuvieron una pugna en la que estuvieron más de ¡¡¡500 horas!!! frente a frente, con cinco encuentros por el título mundial con un balance a favor de Kasparov de 21 victorias, 19 derrotas y 104 tablas. Karpov, un campeón que hacía fácil lo difícil, estuvo a punto de terminar con Kasparov cuando le ganaba 5-0 en el primer duelo que duró 48 partidas y 6 meses, antes de ser suspendido por el presidente de la FIDE. Pero Kasparov aprendió la lección del mejor maestro y de esa experiencia logró mantenerse en el primer puesto de las listas mundiales desde 1985 hasta su retirada. Un logró único, como también lo es el de Karpov: el jugador que más torneos ha ganado en la historia (170), una marca imposible de batir hoy en día.
Aunque educados en el trato, durante años apenas se dirigieron la palabra más alla de una ceremonía de apertura o clausura de un evento . Eran muchas las heridas de guerra, en un momento en el que el ajedrez en la URSS era tan popular como el fútbol o el hockey sobre hielo, y a los campeones del mundo los recibía el secretario general del PCUS (en la práctica presidente del estado) de una nación con una superficie de 22,5 millones de kilómetros cuadrados (casi 45 veces España).
En la actualidad, Kasparov, que dedica gran parte de su tiempo a la política y que hoy se entrevistó junto con otros líderes de la oposición con Barack Obama en Moscú, agradeció públicamente el gesto de Karpov, embajador de Unicef, de tratar de visitarle en la cárcel cuando fue detenido durante varios días por encabezar una manifestación de protesta contra el régimen de Putin en Moscú en 2007. Y es que Kasparov y Karpov y Karpov y Kasparov, para lo bueno y para lo malo, no hubieran alcanzado el uno sin el otro la categoría de leyendas vivientes del ajedrez y del deporte.
Nenhum comentário:
Postar um comentário